sábado, 21 de mayo de 2011

JUEGA, PRACTICA Y DESARROLLA TUS CAPACIDADES




NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS DESARROLLAN SUS CAPACIDADES DESDE SU PRIMERA INFANCIA



Los primeros años del niño están llenos de juego y exploración. Para el pequeño este es un tiempo de inocencia, uno de libertad y descubrimiento.
Los padres están llenos de la alegría ilimitada con el recién llegado. Pero a la mitad del segundo año, sucede a menudo un gran cambio. Los padres comienzan a preocuparse.“¿Hago todo lo que puedo para desarrollar el intelecto de mi niño? ¿Qué más puedo hacer? ¿Debería yo enviar a mi hijo o hija al jardín de infantes?”



En el pasado reciente, los años preescolares no estaban tan llenos de tales preocupaciones paternales; el tiempo no estructurado en que un niño era disfrutado por sus padres siguió durante los años preescolares hasta que el joven estaba listo a comenzar la escuela primaria.
¿Por qué el cambio?
Muchos ahora ponen un mayor valor en el desarrollo del intelecto que en el pasado.
Los padres quieren que sus niños tengan cada oportunidad, y muchos creen que sus niños tendrán menos opciones de empleo si no logran al menos una licenciatura o una maestría. .
Quieren que sus niños vayan a una preparatoria de primera categoría, aunque ellos mismos no lo hicieron.

Pero para ganar la admisión, los adolescentes deben ser matriculados en una escuela secundaria competitiva. Y a fin de entrar en la escuela secundaria competitiva, los jóvenes deben asistir a una primaria buena.
¡Pero la escuela primaria buena puede poner trabas si los padres no encontraron un jardín de infantes de la elite para su niño!

¿Qué pasa en el ajedrez?

Ahora se ha ido creando una demanda muy especial. En 2009 más de 120 padres me han escrito para que los oriente de cómo enseñar ajedrez a sus hijos menores de 4 años.
El diseño de planes de estudio a nivel preescolar me ha ocupado una buena parte de mi tiempo en los últimos seis meses.

http://chesscom-chesscoach.blogspot.com/2009/10/ajedrez-para-ninos-de-preescolar.html

A visión personal el ajedrez es visto como una herramienta pedagógica contínua en diferentes centros educativos o escuelas de instrucción del nivel Inicial y básico regular, pero ¿Cuál es la esencia del cambio? cuando los padres le ponen ÉNFASIS al trabajo de los niños y niñas a fin de que ellos aprendan mucho más rápido que aquellos que se despreocupan del desarrollo biosicosocial (Haciendo una relación de aquello padres que no son responsables, ni con ellos mismos) de sus niños y niñas que están a su cargo.







Ajedrez y desarrollo del potencial creativo

La implementación del ajedrez desde Nivel Inicial como una forma de aprendizaje desde el juego, contribuye, siguiendo investigaciones del psicólogo Holandés A. De Groot, al desarrollo del pensamiento lógico, la inteligencia emocional, la intuición y la creatividad. Ejercita la memoria, la autocrítica, la paciencia y voluntad. Fortalece también el carácter y concentración para la toma de decisiones en el contexto de relaciones sociales y el respeto por las diferencias.
El Profesor Raúl Aguilar, quien tiene a su cargo la enseñanza de este juego, en el Instituto Herman Hollerith en San Miguel de Tucumán, señala que generalmente se relaciona este deporte con operaciones lógicas-numéricas, sin embargo, es fundamental destacar que también ejercita todo un proceso de intuición e imaginación, complementando e integrando el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales, contribuyendo de esta manera al desarrollo del potencial creativo e integral del ser humano.
El ajedrez y la formación de líderes
Frente a los avances y nuevos paradigmas, es necesario tener en claro que la calidad en el sistema educativo es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad. Desde hace años y caracterizado por su trayectoria en propuestas innovadoras, el Instituto Herman Hollerith de San Miguel de Tucumán, implementa, una propuesta educativa que estimula el desarrollo integral del ser humano contemplando nuevos paradigmas sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, visualizando la importancia de tres pilares fundamentales:
a)Estimulación del potencial creativo
b)Educación en valores
c)Desarrollo y utilización de las ciencias y nuevas tecnologías.










http://portal.educ.ar/debates/eid/ajedrez/testimonios/ajedrez-y-desarrollo-del-potencial-creativo.php